jueves, 30 de diciembre de 2010

Estasín (Gráfica activa)

NSLM publicó secciones tan rompedoras como atractivas. Una de mis favoritas era Gráfica activa en la que los coordinadores ponían un reto gráfico al cual respondíamos los colaboradores. En el número 11, correspondiente a Mayo 2005, nos propusieron que diseñásemos una mascota, muñeco o personaje para acompañar la promoción comercial de una supuesta droga que se vendiese de forma legal en hípers, súpers y establecimientos comerciales. Álex Arias y yo presentamos varios proyectos de los que se seleccionaron los dos anteriores. Tras el salto el resto de los presentados. Llegó un punto en que ya no sé qué propuse yo y qué Álex. Bueno, sí lo sé: Álex propuso todos los malos, yo ideé los peores...

martes, 28 de diciembre de 2010

Láquesis

En Abril del 2007 aparecía el último número, el 15, de la revista NSLM (Nosotros Somos Los Muertos); una iniciativa de Max, Pere Joan asistidos por Alex Fito. NSLM ha sido, según mi parecer, la mejor revista de las pocas que la década que acaba ha visto nacer debido a su calidad y su voluntad de incidir en el debate sobre el camino que el cómic y la ilustración debían tomar en este milenio. Para su número de cierre Álex Arias y yo trazamos un cómic muy especial de celebración del misterio la vida ya que nos encontrábamos abocados ante la inevitable muerte. El final es muy filosófico ya que abre interrogantes que sólo el lector puede responder.
Láquesis (Λάχεσις, "la que tira la suerte"; del griego λαγχάνω, obtener por suerte, o por regalo de los dioses) es, en la mitología griega, la segunda de las tres moiras (personificaciones del destino). Determina el futuro de las personas. Es ella quien decide la longitud del hilo de cada una de las vidas humanas y, por tanto, la duración de la vida correspondiente a cada persona. El cómic debería poder leerse sin estas explicaciones, pero nunca está de más una dosis de cultura clásica...

jueves, 23 de diciembre de 2010

Bocetos Jazz Club

Estos son los bocetos y, una primera aproximación al story-board de Jazz Club que colgó Jorge Fornés en su día y a mí al verlos no me quedó más remedio que relamerme de gusto.

martes, 21 de diciembre de 2010

Jazz Club


Una historieta dibujada por Jorge Fornés a mediados del 2009, más o menos por Junio, mientras que el guión es de principios del 2007. Jorge cuenta sus impresiones aquí, y yo no sólo puedo decir que a mí sí que me gusta el resultado final. Si clickais las imágenes aparecen a mayor tamaño. Después del salto la segunda y última página.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Perversiones. Breve catálogo de parafilias ilustradas

El pasado día 3 de diciembre se presentó en Granada el libro Perversiones. Breve catálogo de parafilias ilustradas, de la colección Vagamundos de la editorial Traspiés, con relatos o ilustraciones de Andrés Portillo, Rafael Linero, Raúlo Cáceres, Ángel Olgoso, Antonio Dafos, Isabel González González, Manuel Moyano, Quim Pérez, Jorge Fornés, Vicente Muñoz Álvarez, Hugo Rg, Joaquín Torres, U! a.k.a Uriel A. Durán, Ginés Cutillas, Miguel Sanfeliu, Fusa Díaz, Cristina de Cos, Fco. Javier Pérez, Pablo E. Soto, Hugo García, Marina Guiu, David González, Pablo Gallo, Carlos Vitale, Manuel Rebollar, Ana Ayuso Verde, Isabelle López, Francisco Naranjo, Alejandro Santos, Rubén Little Nemo, Marina Baizán, Hilario J. Rodríguez, Elvis Gato, Juan Jacinto Muñoz Rengel, José Ángel Barrueco, Isabel Wagemann, David Guirao, Joan Ripollès Iranzo, El Bute, Eva Díaz Riobello, Salvador Moreno Valencia, Popá, Elías Moro, Martín Pardo, Carlos Manzano, Kikus, Nacho Cagiga, Felisa Moreno Ortega, Andrés Neumam, Juan Gonzalo Lerma, Manu Espada, Joaquín López Cruces, M. A. Cáliz, Pepe Cervera, Rita Vicencio, María Simó, José Ángel Cilleruelo, José Abad, Amanda Manara, Miguel Ángel Zapata, Federico Villalobos, José Cruz Cabrerizo, Esteban Gutiérrez Gómez, Oscar Esquivias, Pablo Ruiz, Carola Aikin, Raul Brasca.
En él colaboro con un relato ilustrado por Jorge Fornés (su ilustración es la que aparece en la parte superior de la portada). Espero tener pronto un ejemplar en mis manos ya que me han dicho que está a punto, a puntito de llegar. Naturalmente, lo podeis conseguir en la mejores librerías del país. Sobre los nombres de algunos colaboradores, los que conozco o cuyos blogs sigo, he puesto links para acceder a sus blogs; aunque en el blog del libro aparecen los de todos los participantes.

martes, 14 de diciembre de 2010

II Concurs Humor Gràfic Esportiu

En ocasiones suena la flauta y ganamos algún premio en algún concurso y estamos muy contentos y nos decimos a nosotros mismos, dibujante y guionista, que debemos ser más constantes y dibujar y guionizar a un ritmo sostenido para publicar o ganar más premios. Con esta tira de humor gráfico Parásito Álex y yo ganamos el Accèssit en la categoria de Dibujos inéditos en formato impreso del II Concurs Humor Gràfic Esportiu 2008 organizado por la Fundació Catalana per a l'Esport y quedamos contentísimos porqué por fin alguien  reconocía nuestro esfuerzo y talento (sic). Presentamos dos tiras más que también fueron seleccionadas para la exposición, aunque no resultaron premiadas, y que podeis ver a continuación del salto junto con las traducciones al castellano de las tres tiras. En un principio, las publicaba en esta entrada como novedad absoluta, pero mientras la escribía me he dado cuenta que alguien había hecho un recopilatorio con todo y estaba colgado en la red desde hacía ya tiempo. Aquí podéis ver a todos los ganadores, los premiados, y los seleccionados para la exposición. También aparezco yo en una foto que no tiene desperdicio alguno... soy al único que se le ocurrió llevar un polo de rayas!!

jueves, 9 de diciembre de 2010

1r de Maig


Una historieta autoconclusiva d'una pàgina  que Parásito Álex i jo vam fer a mitjans del 2009 per un concurs i no ens van premiar; un altre cop de manera incomprensible. Podeu veure aquí els guanyadors de l'edició del 2009. De 1r de Maig diré que m'agrada com a historieta reivindicativa, de combat i volgudament obrera en aquests temps de puta crisi i de genuflexions dels treballadors i treballadores. Per primera vegada apareix publicada. No hi ha versió castellana dels diàlegs, però els meus lectors i lectores que són molt intel·ligents segur que l'entenen.

martes, 7 de diciembre de 2010

Madinat Al-Zahra


En ocasiones me da por meterme en berenjenales y, lo que es mejor aún, hacerlo acompañado. En Mayo del 2009 con muy poco margen de tiempo monté un guión sobre una ficticia visita a Madinat Al-Zahra para presentarlo al II Concurso de Cómics Destino: Madinat Al-Zahra. Parada obligatoria; que organizó dicho conjunto arqueológico. Digo ficticio ya que nunca he estado allí, ni antes ni después, aunque espero solventar dicha ausencia. Para dibujar las páginas embauqué a Álex Arias, Parásito Álex para sus enemigos, que se ventiló el encargo con profesionalidad, rapidez y solvencia. Pero no, no ganamos. Lo cual no nos deprimió ni mucho menos ya que se lo llevó Irene Olmo con un cómic francamente bonito. Otro cantar es que no lográsemos premio alguno... otra gran injusticia a la altura de las grandes injusticias de la Historia (del tipo cómo es que Jorge Luis Borges no obtuvo el Nobel, Michelle Pfeiffer el Oscar y la Holanda mecánica no ganó ninguna de sus dos primeras finales mundialistas). Tras el salto la segunda página de este cómic rigurosamente inédito hasta hoy.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Dialnet


Dialnet es un proyecto vinculado a la Universidad de La Rioja. Básicamente, es un portal que recopila y proporciona acceso a documentos publicados en España en cualquier lengua, publicados en español en cualquier país o que traten sobre temas hispánicos. Los contenidos incluyen artículos de revistas, capítulos de monografías colectivas, tesis doctorales, libros, etc. Su amplia cobertura convierte a Dialnet en la mayor base de datos de artículos científicos hispanos accesible de modo gratuito en Internet. 

¡Dialnet me tiene fichado! e indexados algunos de los artículos, reseñas y entrevistas publicados en los últimos años en publicaciones como Benzina, Peonza, Crítica hispánica y Lateral. Los temas de los textos son los habituales: cómics, literatura y humor gráfico. En estos momentos mi ficha tiene 66 artítuclos, pero espero que siga creciendo el número. Algunos de estos materiales los iré colgando poco a poco pero quién quiera ver el listado en cuestión puede clicar al link anterior.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Jazz Diurno


A principios del 2007 Martín Pardo y yo publicamos una historieta en la revista Benzina (que todavía me debe una pasta considerable, tres años después) para la sección de cómic e ilustración que yo coordiné durante aquel año. El color es obra de David Morancho. La historieta es breve y es una de esas vidas al estilo de Marcel Schwob o de las historietas de José Carlos Fernandes. Aquí podéis leer la versión catalana. Tras el salto la segunda página.