jueves, 27 de enero de 2011

miércoles, 26 de enero de 2011

martes, 25 de enero de 2011

Nada en el tintero (1)


En Octubre del 2003 Álex Arias coordinó una sección de humor de título genial, Nada en el tintero, para una publicación local con periodicidad diaria, pero de corta vida editorial, de Santa Coloma de Gramenet llamada El Diario del Barcelonès. En sus páginas incluyó tres chistes de humor gráfico míos, que cuelgo en días sucesivos, con dibujo suyo. Las reproducciones no son de gran calidad debido a que no he tenido más remedio que sacarlas de fotocopias.

jueves, 20 de enero de 2011

L'últim hivern/El último invierno

De vegades sona la flauta i guanyem alguna cosa. Amb aquest cómic Jorge Fornés i jo vam guanya el 4rt Manicómics de Manlleu el 2010. Vam quedar molt contents, vam tenir una gran pujada de l'autoestima i vam continuar amb moltes ganes de fer cómics. Després del salt la versió en castellà. La resta de premiats aquí.
A veces suena la flauta y ganamos algo. Con este cómic Jorge Fornés y un servidor ganamos el 4º Concurso de Cómics de Manlleu del 2010. Muy contentos, subidón de autoestima y con ganas de seguir haciendo cosas. Tras el salto la versión en castellano. El resto de premiados aquí.

martes, 18 de enero de 2011

Not found


Martín Pardo y vuestro humilde servidor nos presentamos aquí, un concurso de humor gráfico que ponía en relación el humor y la tecnología, en la edición del 2009 e, incomprensiblemente, una vez más, no ganamos nada. Probablemente todo el jurado era enemigo declarado de las pelirrojas y de los gatillazos... Hasta ahora ha permanecido inédito y lo publico ahora para dar muestras públicas de tan gran injusticia. Los ganadores se pueden rastrear en la misma página web.

jueves, 13 de enero de 2011

Entrevista a Max


Reutilizando una entrevista realizada anteriormente para la revista Benzina y añadiendo algunas preguntas más que la ampliasen, que gentilmente respondió el propio historietista e ilustrador, publiqué esta entrevista en el número 88-89 de Peonza dedicado al cómic que coordinó Yexus y apareció con fecha Marzo-Junio 2009.  La entrevista a Max era con motivo de ser el ganador del recién creado, y largamente deseado primer Premio Nacional de Cómic.
El resultado fue un número antológico con un montón de colaboraciones de gran interés y una maquetación que igualaba y superaba el nivel de los contenidos. También debía incluir un artículo sobre la Novela gráfica que aunque ya tenía abocetado nunca llegué a terminar y que Yexus esperó con una paciencia de santo que le hace merecer el cielo tanto como a mí el infierno.
Tras el salto la portada de Ana Miralles y el contenido de la entrevista (lo anterior es una breve semblanza publicada al final de la misma).

martes, 11 de enero de 2011

La expresión del Gran Mal


Prólogo (aunque en la edición aparezca al final del cómic) que con este título publiqué para la edición integral de Epiléptico de David B editado por la Editorial Sinsentido en Abril del 2009. Este volumen recopila los seis álbums publicados originalmente entre los años 1996 y 2003 de la que es para mí una de las obras capitales del noveno arte. Tras el salto las páginas originales y el texto.

jueves, 6 de enero de 2011

Low Cost


Colaboro en el libro Perversiones. Breve catálogo de parafilias ilustradas, de lae colección Vagamundos de la editorial Traspiés, con un relato ilustrado por Jorge Fornés (su ilustración es la que aparece en la parte superior de la portada) titulado Clement y Maurice. Pero éste es sólo uno de los relatos que entregamos en la convocatoria abierta que realizó el editor, también incluimos otro relato ilustrado, Low Cost, que fue desestimado ya que sólo podía aparecer un texto por autor. Llevaba una ilustración de Martín Pardo. El relato en cuestión lo podéis leer tras el salto, pero para ver la ilustración que lo acompañaba tenéis que clicar aquí e iréis al blog de Martín Pardo; en lo que es un experimento de post cruzado, ya que en su blog hay una entrada que supone el negativo de ésta. (La imagen de esta entrada corresponde a una crítica publicada por Ana Vega en La Nueva España el 23 de Diciembre del 2010)
Post Scriptum 24 Enero 2011. En el blog  de Perversiones. Breve catálogo de parafilias ilustradas han hecho una entrada con el relato y la ilustración. La podeis ver y leer aquí.

martes, 4 de enero de 2011

Me gustan los tebeos (Nosotros Somos)


No soy nada partidario de las Declaraciones de principios. De hecho, soy un ferviente defensor de la genial cita de Groucho Marx "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros". 
Pero con motivo del cierre de NSLM redacté mi única declaración de principios (hasta la fecha) y de fidelidad eterna a los tebeos. Pere Joan tuvo la gentileza de ayudarme a cumplir un sueño: publicarla en Nosotros Somos (Órgano Teórico-Crítico de NSLM) que era una sección que cargaba a sus espaldas en su mayor parte Pere Joan y que teorizaba y opiniaba con libertad, agudeza y sin red sobre el mundo del noveno arte y sus aledaños. La verdad es que si a NSLM les echo de menos a Nosotros Somos los lloro a diario ya que me parece la sección de crítica más brillante de las últimas décadas.
Un comentario tangencial. Llevo bastante tiempo escribiendo sobre tebeos y pocas, muy pocas, poquísimas veces, alguien me ha comentado alguna cosa sobre mis escritos; con lo qué tengo la sensación, probablemente acertada, de que escribo para mí, para mi correctora y para el editor que me edita y para de contar. Soy un-escritor-casi-sin-lectores. Cuando escribí este texto esta condición tan singular no la tenía tan asumida como ahora y fue un chasco no recibir feed-back alguno sobre un texto escrito con pasión y emoción. Justo es reconocer a la única persona que lo hizo fue Fernando Tarancón de Astiberri. Para él va un abrazo y mi agradecimiento por ejercer de lector activo de uno de mis textos.
Dejo la primera línea, tras el salto el resto del texto.

ME GUSTAN LOS TEBEOS

Y a pesar de todo me gustan los tebeos. Me gustan mucho.