jueves, 28 de abril de 2011

Culpable e historias cortas

Reseña de Culpable e historias cortas de Esteban Hernández publicada en Dolmen 135 correspondiente a Abril del 2007. Tras el salto está el texto original y una imagen de la portada.

martes, 26 de abril de 2011

Dolmen, 186. Abril 2011

Este mes publico dos reseñas
La primera es sobre Hágase el caos, la segunda colaboración entre Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí, dividida en dos volúmenes, el que yo reseño es Lux. La editorial le ha dedicado a este cómic un microsite que podéis visitar aquí. 

La segunda reseña corresponde a la recopilación del primer ciclo de Murena, llamado el Ciclo de la madre, de Jean Dufaux en el guión, Philippe Delaby en los dibujos y la extraordinaria Dina Kathelyn en el color. Se trata de los cuatro primeros álbumes que antes la editorial había publicado de manera independiente. Se trata de un cómic de romanos con mucha intriga y traiciones. En La fortaleza de Manpang cuelgan más información sobre el primer Integral.


viernes, 22 de abril de 2011

Football is football: Xarxa de la porteria

Red de la portería.
Coloma Esports, 103. 27 de Febrero de 1996

miércoles, 20 de abril de 2011

Football is football: Trio arbitral

Trío arbitral. (Los tiempos han cambiado, ahora el equipo arbitral está formado por cuatro colegiados)
Coloma Esports, 117. 11 de Junio de 1996

lunes, 18 de abril de 2011

Football is football: Futbol americà

Fútbol americano. (Un sosias del Capitán América versus un sheriff)
Coloma Esports, 108. 2 de Abril de 1996.

viernes, 15 de abril de 2011

Tratado de umbrografía


Reseña de Tratado de umbrografía de José Carlos Fernandes y Luis Henriques publicada en Dolmen, 134  correspondiente a Marzo del 2007. Tras el salto está el texto original y una imagen de la portada. Como curiosidad comentar que hay una errata en la ficha del tebeo en el nombre del guionista y otra en el nombre del dibujante.

miércoles, 13 de abril de 2011

Hate Jazz

Reseña de Hate Jazz de Horacio Altuna y Jorge González publicada en Dolmen,134 correspondiente a Marzo del 2007; la primera que publiqué en Dolmen. Tras el salto está el texto original y una imagen de la portada. Como curiosidad comentar que hay una errata en la ficha del tebeo en el nombre del dibujante.

lunes, 11 de abril de 2011

Dolmen, 185. Marzo 2011

Este mes de Marzo se han cumplido cuatro años de colaboración con la revista Dolmen. Dolmen es una revista de información sobre cómics y yo colaboro en la sección de Reseñas relámpago. Fue Koldo Azpitarte el que me convidó a participar, cuando ejercía de coordinador de dicha sección, y allí llevo plantado cuatro años y unas noventa reseñas breves publicadas, abordando los géneros más diversos. Dolmen es, hoy por hoy, la única publicación española de periodicidad regular y difusión amplia dedicada al cómic. Es una revista centrada básicamente en el cómic de superhéroes aunque tiene el detalle de abrirse a otros géneros.
Su director Vicente García en el número 185, correspondiente a Marzo del 2011, se quejaba, con mucha razón, del poco eco mediático que tiene esta publicación, y su hermana pequeña, Dolmen BD Europa, incluso entre la propia crítica especializada. Yo la verdad nunca he promocionado a Dolmen, aunque en estos últimos cuatro años he publicado en más de cuarenta números, y no se me había pasado por la cabeza hacerlo hasta leer la editorial de Vicente García y darle toda la razón; ya que si nosotros mismos no promocionamos un poco a la revista no le hacemos ningún favor ni a la revista ni a nuestros textos publicados en ella. Así que me iré haciendo eco de las reseñas que publico en ella según me vaya llegando. Además recuperaré y colgaré las reseñas publicadas hace cuatro años; las primeras, correspondientes al número 134, las colgaré esta semana. Más adelante me plantearé reducir este desfase a dos años, ya que me parece una demora más sensata, pero de momento voy a ir poco a poco.


Este mes publico una reseña bien extraña ya que se trata del cómic de más tirada del 2011, pero en realidad es el suplemento de un periódico: El Mundo. Para celebrar el aniversario del 23-F decidieron hacer un especial en cómic llamado El 23-F como nunca te lo han contado.

viernes, 8 de abril de 2011

Football is football: Jugar sense complexos

Jugar sin complejos. Cuando un equipo de calidad inferior se enfrenta a un equipo de mayor calidad y afronta el encuentro de igual a igual; es decir, sin adoptar una táctica completamente defensiva. (Tras el salto: la traducción)
Coloma Esports, 102. 20 Febrero de 1996.

miércoles, 6 de abril de 2011

Football is football: Futbol-Religió

Futbol-Religión.
Coloma Esports, 100. 6 de Febrero de 1996.

lunes, 4 de abril de 2011

Football is football: Escalfar banqueta

Calentar banquillo. Jugadores suplentes (argot futbolístico para describir lo que hacen los jugadores suplentes; es decir, los que no son titulares, y, por lo tanto, menos valiosos).
Coloma Esports, 98. 23 de Enero de 1996

viernes, 1 de abril de 2011

Football is football: Joc net

Juego limpio (partido en el que no hay faltas, ni acciones violentas y sí predomina el fair-play)
Coloma Esports, 97. 16 de Enero de 1996