martes, 23 de noviembre de 2010

Los últimos monos

LOS ÚLTIMOS MONOS

En la Semana Negra del 2008 conocí a Raule que ejerce de guionista de Jazz Maynard, entre otros títulos, y también de activista cultural en el frente comiquero. Allí me propuso incorporarme al elenco de Los últimos monos y yo me apunté al carro. Los últimos monos es un blog que reune a algunos de los últimos monos del cómic: los guionistas. Para ello colgué un perfil hablando sobre mí y sobre mi escasa e intermitente labor como guionista. Dos años y pico después sigo suscribiendo cada punto y cada coma y lamentando lo mismo que entonces: la falta de tiempo, ambición y tesón. El perfil se puede leer tras el salto o en la web: Perfil Quim Pérez.

 QUIM PÉREZ (Santa Coloma de Gramenet, 1971)

Mis inicios en el mundo del cómic están ligados a la Asociación de Amigos del Cómic La Baska de mi ciudad natal. Durante esa época di mis primeros pasos como guionista, escritor y dibujante; en este último caso, afortunadamente, fueron también los últimos pasos. Lo hice en revistas locales, en la del instituto en el que estudiaba y en diversos fanzines, del que más grato recuerdo guardo es de Komikaze.

Tengo una obra corta, dispersa por diversas revistas (Tótem el Còmix, NSLM), discontinua y demasiado variada en cuanto a temas y géneros. He tocado el humor, el erotismo (Kiss Comics, Penthouse Comix), el cómic más sociopolítico e, incluso, el cómic de autor y más vanguardista. Aunque durante mucho tiempo he cultivado el humor en revistas como La Barrila, El Triangle, Amaniaco, y Coloma Esports; debo reconocer que no es una senda por la que me muevo con comodidad ni estoy contento con los resultados.

Admiro a muchos historietistas y guionistas. Por citar sólo a algunos: Will Eisner, Robert Crumb, David B, Dupuy y Berberian, Antonio Segura, Miguelanxo Prado, Carlos Giménez, Felipe Hernández Cava, Luis Durán, Peter Milligan, Neil Gaiman, Alan Moore, Bill Watterson y Frank Miller. Otra cosa bien distinta es que logre detectar influencias concretas suyas en mi escasa obra. Lo único que consigo ver claramente es la gran distancia que todavía me separa de ellos. Podría también elaborar otras listas de escritores, músicos, artistas plásticos y cineastas cuya obra frecuento y admiro, pero esta presentación se alargaría demasiado.

Rebobinando, creo que lo que me ha marcado de alguna manera como guionista y forma parte de mi disco duro creativo han sido las revistas de cómic de los ochenta, con sus historias autoconclusivas de personaje fijo y sus continuarás, y los superhéroes de los ochenta y noventa.

Si reviso mis guiones y trato de encontrar un mínimo común denominador creo que pongo especial empeño en la estructura, en que todos los elementos cuadren sin que sobre o falte ninguno. También tiendo a buscar el protagonismo femenino y observo en mis historias un cierto compromiso humanístico o social. En la red hay colgadas dos historietas recientes con guión propio y dibujo de
Martín Pardo. Las podéis leer aquí-aquí y aquí y juzgar por vuestra cuenta.

A finales del pasado siglo y durante todo este siglo XXI me he dedicado fundamentalmente a la crítica literaria y de cómics en diversas cabeceras (Punto H, Benzina, Viñetas, Trama, DDLV,
Lateral, Mondosonoro, Batonga!, Illacrua, Humo, Dolmen) tanto en castellano como en catalán. Probablemente, es en el campo en que mi labor más ha trascendido, si puedo hablar en estos términos, debido a la gran abundancia y frecuencia de textos, entrevistas, artículos y críticas producidas y publicadas.

A principios de este año me salió al paso una de esas crisis que a todos nos asaltan periódicamente y que nos hacen replantear hacia dónde caminamos en la vida. Logré resolverla, creo que por el momento, haciéndome el propósito de orientarme más hacia la creación y aflojar un poco la presión sobre el pedal de la crítica. En ello ando en el tiempo libre que me deja mi vida familiar y mi trabajo como profesor de filosofía de secundaria.

Si tuviese que escoger un lema que me definiese para estamparlo en una camiseta sería: Siempre voy con retraso, pero nunca olvido. Lo que sin representar un consuelo de nada sí que da una buena medida tanto de mis ambiciones como de mis limitaciones.

Mail de contacto: 
moniquim@hotmail.com


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario