jueves, 5 de mayo de 2011

Abandonos

Reseña de Abandonos de Andi Watson publicada en Dolmen, 135, correspondiente a Abril del 2007. Tras el salto está el texto original y una imagen de la portada.





Novedad nacional

Guión y dibujos: Andi Watson

Álbum ·61 Pgs·B/N·Astiberri· 9,50 euros

ABANDONOS


Los cómics de Andi Watson (Yorkshire, 1969) huelen tanto a comedia británica cinematográfica que sólo parece faltarles a Hugh Grant y a Renée Zellweger haciendo muecas y mohines en sus viñetas. Y es que Watson es el más digno paladín comiqueril de la comedia romántica y de humor exquisito.

El dibujo del británico es literalmente de cuatro líneas, a las que les saca mucho partido con el bitono. En comparación con Desayuno por la tarde (Astiberri, 2006) Abandonos, original del 2002, es más denso narrativamente hablando, aunque carga con un exceso de planoprimerismo, y deja menos margen para el lucimiento gráfico en la composición de la página.

Binny es un joven bibliófilo que se enamora de Debby, propietaria de una tienda de ropa usada. Entre ellos surge el amor y el conflicto que finalmente se salda con un vitalista final feliz; en definitiva, un chico-conoce-chica con todos sus típicos ingredientes. Watson realiza una interesante reivindicación del concepto de segunda oportunidad. Todos, personas y objetos, merecemos una segunda oportunidad en la vida y en el amor. Todos partimos de un pasado, pero éste no debe determinarnos siempre sino que el timón descansa en nuestras manos.

El guión está bien medido y sólo se echa en falta un anticlímax más potente; dicho en cristiano, que el obstáculo que impide, de entrada, la consumación de la relación de pareja sea más consistente y menos trivial para los tiempos que corren. Si Abandonos fuese un anuncio de pisos rezaría: ideal para parejas.

Quim Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario