martes, 3 de mayo de 2011

Estrellitas

Reseña de Estrellitas de Andi Watson publicada en Dolmen, 135 correspondiente a Abril del 2007. Tras el salto está el texto original y una imagen de la portada.



Novedad nacional

Guión y dibujos: Andi Watson

Álbum · 160 Pgs·B/N·Norma· 12 euros

ESTRELLITAS


En Estrellitas (Little Star en el original en seis comics books del 2005) no pasa nada extraordinario o, dicho de otro modo, sólo pasa la vida. En concreto, como una pareja británica cuida de su hija y los problemas a los que se enfrenta a la hora de cambiar de casa o de promocionar laboralmente. Pero tal y cómo está el panorama tebeístico actual dicho argumento tiene mucho de novedad. Si a menudo nos quejamos de la tiranía de lo juvenil en el noveno arte, que sólo parece dejar espacio a tebeos dirigidos a un público que va del puro teenager al madurito peterpanesco este tebeo se orienta a la franja de entre los treintaytantos y los cuarentaypocos y apela a una rotunda madurez intelectual y emocional del lector. En una impostada primera persona Watson nos administra un buen ramillete de dudas. Sobre la vida, la muerte, la frustración y el futuro. También sobre el miedo a perder lo que tenemos o sobre el riesgo de tomar decisiones difíciles. En definitiva, sobre crecer y vivir.

Watson muestra otra cara del mismo calcetín que enseñan en La Parejita de Manel Fontdevila o Canastilla de Nicoby, dónde un padre sólo es y puede ser un ser cenizo recalcitrante. Watson se posiciona de manera no sexista. Esto es, que los hombres podemos trabajar media jornada, que nos duele el alma cuándo nuestras hijas lloran o nos rechazan y que ascender laboralmente es un camino más hacia la realización personal pero no el único. Todo esto no nos atreveríamos a considerarlo costumbrista sino terriblemente provocador, inusual y, en consecuencia, socialmente muy esperanzador. Obligatorio para padres en potencia. Cinco estrellas.

Quim Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario