jueves, 28 de abril de 2011

Culpable e historias cortas

Reseña de Culpable e historias cortas de Esteban Hernández publicada en Dolmen 135 correspondiente a Abril del 2007. Tras el salto está el texto original y una imagen de la portada.


Novedad nacional

Guión y dibujos: Esteban Hernández

Álbum ·64 Pgs·B/N·Bang· 8 euros

CULPABLE E HISTORIAS CORTAS


Culpable es una buena tarjeta de presentación de Esteban Hernández (Ciudad Real, 1979) que prolonga lo apuntado ya en los tres números de su fanzine Usted. Gráficamente Hernández es muy atractivo, buen entintador, elegante como pocos a la hora de colocar tramas manuales y, miel sobre hojuelas, no le tiene miedo al plano general.

Argumentalmente, Hernández frecuenta una galería de personajes más raros que un perro verde que se ven envueltos en unas situaciones rocambolescas a más no poder; la nariz superlativa del protagonista ya da buena muestra de ello. Un tipo lanza un televisor por la ventana, porqué las ondas que produce le afectan la salud, con tal mala suerte que mata a un transeúnte. En un ataque de culpabilidad decide entregarse en la cárcel y allí descubre que el vigilante nocturno es el cuñado de su involuntaria víctima y un cleptómano con veleidades artísticas. Tanto excentricismo resulta contraproducente ya que en ningún momento los personajes están contrastados con una situación de normalidad. ¿Quién es el culpable?¿El protagonista?¿El muerto?¿La sociedad? Cuesta realizar alguna lectura moral o social con pies y cabeza de la realidad que plantea Hernández a través de su plantilla de raros urbanos. El dominio del ritmo es correcto y las piezas encajan aunque van algo sueltas. Mucho mejor y más contundente resultan las tres historietas breves; anteriormente publicadas en el número dos de Usted. Aún así, el veredicto sólo puede ser un voto de confianza y una etiqueta de historietista-a-seguir.

Quim Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario